CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

 

CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MARÍA DE HUERVA

 

La participación de los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra localidad está basada y se inspira en los contenidos normativos de los derechos descritos en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948, en la Declaración de Derechos del Niño de Naciones Unidas de 1959, en el Articulo 39.4 de la Constitución Española de 1978 que plantea que "Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos", y en la Convención de Derechos del Niño de 1989 de Naciones Unidas ratificada por España.
Además, la Observación general Número 12 de Naciones Unidas, emitida en 2009 avala y desarrolla el derecho de los niños y las niñas a ser escuchados en toda cuestión que les afecte.
En el plano autonómico, tenemos igualmente presente nuestro propio Estatuto de Autonomía, la Ley de Infancia y Adolescencia de Aragón y cualquier otra normativa que contemple el derecho de los niños y niñas a participar.
El Consejo Municipal objeto de este Reglamento es el marco idóneo de participación ciudadana que estos ciudadanos y ciudadanas se merecen y necesitan, pues se fomenta así - de manera adecuada, pertinente y adaptada a la realidad - las relaciones con el mundo adulto, con la política municipal y con el compromiso con la comunidad en María de Huerva.
Los elementos que inspiran este Reglamento y el propio consejo se enmarcan en la filosofía de la Participación Ciudadana infantil y adolescente, en el entendimiento de la infancia como parte activa de nuestra localidad, en la apuesta por un paradigma que engloba la protección a la infancia y también su derecho a participar en democracia, y en la creencia profunda de que nuestro municipio debe cuidar y alentar el protagonismo activo de sus niños y niñas, desde la escucha activa a su mirada y propuestas, y desde el desarrollo de su compromiso cívico.
Recuperar la mirada de los niños y las niñas para atender sus razones nos proporciona un punto de vista único e imprescindible para gobernar el municipio con humanidad y con ellos/as.
Una iniciativa práctica para el gobierno de la localidad porque los niños, las niñas y los adolescentes tienen capacidad para interpretar sus necesidades, que son las necesidades del mismo pueblo, porque expresan propuestas claras y sencillas y porque tienen ideas para dar soluciones.
El Consejo es también una forma de garantizar el derecho a la participación a toda una parte de la población en los espacios, lugares y temas que les afectan.


I PLENO DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - 2014

Tras su constitución en mayo de 2014, los representantes del  Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de María de Huerva, celebraron una nueva sesión plenaria el 17 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Este Consejo es una apuesta del Consistorio por la infancia y adolescencia y su participación activa en la gestión de la localidad. “La actividad municipal de los últimos años se ha volcado en la creación de servicios acordes a la población asentada en nuestro municipio, poniendo en marcha servicios, infraestructuras y actividades que garantizaran las necesidades de los más pequeños, pero estos niños van creciendo y la gestión municipal tiene que adaptarse a las demandas de cada momento”, explican desde el Consistorio.
El objetivo es que el Consejo se convierta en una correa de transmisión de las inquietudes y necesidades que detecten ellos mismos y las que les puedan comunicar sus amigos y compañeros. Este Consejo es un paso más a la celebración de los Plenos infantiles que desde hace más de siete años se venían celebrando en el municipio y se institucionaliza así la participación de los más jóvenes en la vida del municipio. En este último Pleno se expusieron los trabajos desarrollados en las tareas encomendadas para realizar una campaña de concienciación para mantener un pueblo limpio y cuidado dirigida a los propietarios de perros y la creación de un grupo de trabajo para diseñar un programa o agenda joven para el año 2015.
Los jóvenes mostraron sus trabajos realizados en los diferentes talleres en los que han participado asistidos por la consultora a través de una proyección audiovisual. También presentaron sus ruegos y propuestas al Ayuntamiento entre los que se encontraban el arreglo de la valla de las pistas deportivas de la calle Monte Perdido, la instalación de semáforos en la entrada del pueblo, más pasos elevados y la construcción de rotondas para la regulación del tráfico. La realización de intercambios culturales con jóvenes de otros países también se elevó como ruego y algunas otras propuestas relacionadas con la colocación de contenedores de reciclaje en algunas calles.
En estos Plenos está previsto que la alcaldesa lleve a cabo al Consejo una nueva encomienda en la que puedan trabajar los jóvenes consistente en su participación en el diseño y establecimiento de una ruta escolar segura, en la que se está trabajando desde el Ayuntamiento junto con la comunidad educativa.
La seriedad, formalidad e implicación de los jóvenes es la tónica predominante en el trabajo que se realiza en el seno de este Consejo y ello desde luego es motivo de orgullo para María de Huerva.

 

II PLENO DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - 2015

El sábado 7 de noviembre del 2015 tiene lugar el 2º Pleno del Consejo de Infancia y Adolescencia a las 11:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras los talleres realizados los días 20 y 29 de octubre en los colegios de la localidad, los chicos y chicas que integran el consejo trasladaron sus propuestas y sugerencias a los representantes del Gobierno Municipal.

TALLERES DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

2014 - SEPTIEMBRE

Los chicos y chicas que forman el I Consejo de Infancia y Adolescencia de María de Huerva han continuado trabajando en las encomiendas propuestas por el Ayuntamiento.

Además han comenzado a preparar el Encuentro de Consejos de Niños de Aragón que se celebra en Huesca los próximos días 25 y 26 de octubre, donde participarán nueve de nuestros chicos.

 

 

 

ENCUENTROS

EL 25 y 26 DE OCTUBRE MARÍA DE HUERVA ESTARÁ PRESENTE Y ACTIVA EN II ENCUENTRO ARAGONÉS DE CONSEJOS INFANCIA EN HUESCA.

Nuestra delegación estará integrada por nueve Consejeros de nuestro Consejo de Infancia y Adolescencia, nueve jóvenes que representarán a María de Huerva y que disfrutarán de unas jornadas de trabajo dedicadas a elevar propuestas para incorporar a la gestión municipal y a la acción de gobierno de las administraciones implicadas.

El Ayuntamiento de María de Huerva sigue apostando por la Participación Ciudadana en sus políticas públicas y para ello presta especial atención a la formación y a la concienciación de su importancia con los más jóvenes.

 

 

 

Artículos y documentos relacionados

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon