Salud

 


CITA PREVIA


ATENCIÓN URGENTE

En caso de precisar atención sanitaria que no pueda esperar a una próxima cita con su médico de atención primaria, puede acceder a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

En su Centro de salud tiene información sobre el PAC que le corresponde y los horarios correspondientes. Asimismo puede llamar al teléfono para urgencias que figura en la parte posterior de su tarjeta sanitaria o llamar al nº de teléfono 061 donde un profesional sanitario valorará su situación y le indicará lo que tiene que hacer.

Los Servicios de Urgencia Hospitalarios prestan asistencia durante las 24 horas al día. El acceso a los servicios de urgencias hospitalarios se debe realizar cuando así lo decida el médico de su centro de salud o del punto de atención continuada, el personal sanitario del 061 o cuando una situación clínica repentina precise una atención inmediata, por razones de riesgo vital, con medidas terapéuticas exclusivas del medio hospitalario.

En aras de un rendimiento adecuado de los recursos y las prestaciones del Servicio Aragonés de Salud, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos para hacer una utilización correcta de acuerdo a las necesidades de salud y en función de las disponibilidades del sistema, evitando situaciones de uso poco diligentes, irresponsables o abusivas, que entorpecen el funcionamiento de dichos dispositivos, restándoles eficacia ante la excesiva e injustificada demanda que padecen.

 

EMERGENCIA SANITARIA

¿Cuándo llamar?

En general, en todas aquellas situaciones en las que peligre la vida del paciente, como pueden ser:

  •     Accidentes
  •     Cuadros de dificultad respiratoria
  •     Dolor torácico
  •     Intoxicaciones graves
  •     Pérdida de consciencia
  •     Problemas neurológicos
  •     Urgencias pediátricas

¿A quién puede llamar?

A través del teléfono 061, su demanda será valorada por personal sanitario del Centro Coordinador de Urgencias del 061 ARAGÓN que decidirá la respuesta más adecuada a su situación en base a unos procedimientos establecidos.

Cuándo llame no olvide que:

Cuanto antes conozcamos la situación, antes podremos intervenir. Es necesario que colabore con nosotros facilitando los siguientes datos:

  • Dirección donde se ha producido el incidente.
  • Número de teléfono desde el que llama.
  • Motivo por el que llama.
  • Número de personas afectadas.
  • Síntomas de los heridos.
  • No corte la comunicación hasta que el personal sanitario no se lo indique.
  • Mantenga la calma y siga las instrucciones que le indiquen los profesionales.

y recuerde que:

  •     Un profesional sanitario está al otro lado del teléfono y está valorando su situación.
  •     El 061 se coordina con los profesionales de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias del Hospital.
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