Naturaleza

Uno de los principales recursos naturales de nuestra localidad es el paisaje y, como elemento principal de éste, contamos con el río Huerva, arteria vital sustentadora de vida y cuna de una fructífera huerta que es la base de la gastronomía local.

En el sector central de la Depresión del Ebro, los procesos de erosión han esculpido un conjunto de formas estructurales muy características, son los relieves tabulares o muelas y su intrincada red de barrancos. Este conjunto conforma “Las Planas”, enclave natural de interés ya que en él se encuentra uno de los paisajes más representativos de Aragón y de un gran valor por su singularidad, muy escaso en el continente europeo: la estepa. En él aparece una alternancia de cultivos de secano cerealista, con zonas de vegetación de tipo subdesértico, coscojas, lentiscos, romeros, tomillos..., asentada sobre suelos poco evolucionados y frecuentemente salinos y áreas boscosas de pino. Junto a los valores geológicos y paisajísticos, están los ecológicos. Las características de la zona permiten el desarrollo de una variada fauna, especialmente reptiles y aves, destacando la variedad y densidad de aves rapaces diurnas y nocturnas (águila perdicera, alimoche, búho real y águila real), lo que ha propiciado la creación de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Río Huerva y Las Planas”, dentro del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) denominado “Planas y Estepas de la margen derecha del Ebro”. En las riberas del Río Huerva se encuentran los sotos, áreas de vegetación formada por distintas asociaciones herbáceas, arbustivas y arbóreas. Estos bosques de ribera son ecosistemas de gran valor, desde el punto de vista ecológico y por su papel en la dinámica fluvial. Su importancia se ve revalorizada a causa de la reducida extensión a la que ha quedado relegada la vegetación espontánea de ribera.

A este carácter relicto de los sotos cabe añadir el contraste paisajístico que representa respecto a la aridez circundante, constituyendo enclaves privilegiados para la fauna y de recreo para el hombre.

El río Huerva atraviesa el término municipal de María con dirección SO-NE, a lo largo de unos 6,5Km. Es el tramo final del río, donde las aguas van más tranquilas. En ambas márgenes, pero principalmente en la derecha, es donde se localizan los cultivos de regadíos, que toman el agua de las diferentes acequias, entre las que destaca la acequia de María. Su principal utilidad, además de abastecer de agua potable, es la de aprovechar el agua para los campos de regadío.        

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon