ASISTENCIA A PERSONAS MAYORES

05\Agosto\2020

 

RECURSOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de María de Huerva y los Servicios Sociales Generales de la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva tienen como objetivo prioritario garantizar los derechos y la protección social de las personas mayores, promoviendo su autonomía personal y evitando situaciones de dependencia, para que puedan permanecer en sus domicilios el máximo tiempo posible y tengan una óptima calidad de vida.
Para ello se dispone de una serie de recursos sociales detallados a continuación:

 

 

1. SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA A PERSONAS MAYORES

¿En qué consiste?
Es un servicio preventivo del Gobierno de Aragón que proporciona atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional a las personas mayores de Aragón, especialmente a las que viven solas con edades avanzadas, con la finalidad de reducir la soledad y combatir el riesgo de aislamiento.

¿Quién y cuándo puede llamar?
Es un servicio gratuito abierto a cualquier persona mayor empadronada que resida en Aragón, especialmente si es de edad avanzada y vive sola. También pueden acceder al servicio personas del entorno que detecten situaciones de soledad, riesgo o malos tratos.

Sólo hay que llamar al  900 25 26 26  en horario de 15:00 a 07:00 horas del día siguiente de lunes a viernes y las 24 horas en sábados, domingos y festivos, los 365 días del año.

 

2. SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

¿En qué consiste?
Es una prestación del Sistema Público de Servicios Sociales, que proporciona un conjunto de servicios orientados a facilitar un entorno de convivencia adecuado y tiene como objetivo la prestación de una serie de atenciones a las personas y, en su caso, a las familias en su domicilio.

¿A quién va dirigido?
A personas que carezcan o tengan mermada su autonomía personal, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida.

¿Qué tipo de atenciones prestan?
a) Atención de carácter personal.
b) Atención de carácter doméstico.
c) Atención de apoyo a la persona cuidadora en el domicilio.

¿Qué tengo que hacer para solicitarlo?
Tiene que llamar al Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva al 976 124 170 y las trabajadoras sociales le explicarán el procedimiento para solicitarlo, así como la documentación necesaria.

 

3- SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

¿En qué consiste?
Es un sistema de atención personalizada que, a través de un dispositivo de telefonía fija, permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, pueden entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año, con una central atendida por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada. El Servicio de Teleasistencia ofrece la posibilidad de acceder con inmediatez, mediante los recursos tecnológicos adecuados, a los servicios oportunos en situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad o aislamiento, y al centro de comunicación la de atender y conocer el estado de la persona usuaria.

¿A quién va dirigido?
Podrán recibir el Servicio de Teleasistencia todas aquellas personas que carezcan o tengan mermada la autonomía personal, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida, y que residan en cualquier municipio de Aragón. El servicio está especialmente dirigido a aquellas personas que se hallan en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad física, psíquica ligera y/o aislamiento social.

¿Qué tengo que hacer para solicitarlo?
Al igual que el Servicio de Ayuda a Domicilio, tiene que llamar al Centro de Servicios Sociales de la Mancomunidad Ribera Bajo Huerva, al 976 124 170, y las trabajadoras sociales le explicarán el procedimiento y documentación para solicitarlo.

 

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