AVISOS Y MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

28\Mayo\2020

PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

Plan que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Proceso largo y sostenido en el tiempo, hasta que se consiga controlar la transmisión del virus con las medidas disponibles actualmente o contemos con la vacuna, con un tratamiento efectivo, o hasta que la inmunidad frente al virus alcance un porcentaje de la población suficientemente alto como para que el peligro de contagio quede drásticamente minimizado.

Actualizado a 22/05/2020

FLEXIBILIZACIÓN DE CIERTAS RESTRICCIONES A PEQUEÑOS MUNICIPIOS.

B.O.E. del 22 de mayo 2020

 


 

CANCELACIÓN FIESTAS PATRONALES 2020
El Ayuntamiento de María de Huerva ha decidido suspender las fiestas patronales debido a la crisis sanitaria del COVID-19.
El equipo de gobierno ha anunciado que la partida presupuestaria prevista para las fiestas se destinará a incrementar el gasto social y a afrontar los efectos de la pandemia en la economía local. Para ello, el consistorio ha solicitado al Gobierno de Aragón permiso para poder otorgar ayudas a autónomos para colaborar con este colectivo que está sufriendo las consecuencias económicas del confinamiento.
De este modo, las fiestas quedan oficialmente suspendidas y el consistorio garantiza a sus vecinos unas ayudas que, de otro modo, no podrían haberse habilitado debido a la delicada situación financiera que atraviesan las arcas municipales, al estar en el segundo año de Plan Económico-Financiero.

 


 

PLAN PARA LA TRANSICIÓN

ANEXO 1 - Indicadores | ANEXO 2 - Fases | ANEXO 3 - Cronograma

RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

B.O.E. - 4767   |   B.O.E. - 4768

 

08/05/2020

RESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL ÁREA DEL CTAZ
 

OFERTA DE SERVICIOS:
Desde el lunes 11 de mayo de 2020, se restable la totalidad de los servicios del ámbito de gestión del Consorcio de Transportes de Zaragoza.
Consulte aquí los horarios hasta el domingo 10 de mayo, incluido.

La línea 501 Zaragoza - Aeropuerto mantiene el refuerzo del servicio entre las 5:30 y las 7:30 horas con 2 autobuses por expedición. Hasta nuevo aviso, el sábado realizará el mismo servicio que el habitual de domingos y festivos (501 desde 13/04).
Se mantien la supresión temporal de todos los servicios nocturnos (búhos) hasta nuevo aviso.

- USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS:
Desde el 4 de mayo, incluido, es obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo.
- LIMITACIÓN DE AFORO EN LOS AUTOBUSES:
En los autobuses metropolitanos la ocupación será la que resulte de aplicar una ocupación correspondiente a la mitad de las plazas sentadas disponibles y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie. Se procurará en todo momento que las personas tanto sentadas como de pie mantengan entre sí la máxima distancia posible.
- PAGO OBLIGATORIO CON TARJETA Y GRATUIDAD PARA PERSONAL SANITARIO Y SOCIOSANITARIO:
Se mantiene la prohibición del pago con efectivo a bordo del autobús y únicamente se puede viajar utilizando las tarjetas Lazo, Interbús, Ciudadana, Bus y Abono según las condiciones vigentes en cada caso.
 El transporte metropolitano es gratuito para el personal sanitario, sociosanitario y los servicios auxiliares destinados a hospitales, centros de salud, residencias y resto de equipamientos sociosanitarios, ya sean públicos como privados, de la Comunidad Autónoma de Aragón.  
Más información en: Web del Consorcio
 

 

LA BIBLIOTECA PÚBLICA REABRE SUS PUERTAS
Pero eso si... adaptándonos a las nuevas circunstancias
Este lunes 11 de mayo
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO:
·  La Biblioteca Pública solo realizará servicio de préstamo de libros, no habrá estancia de ningún usuario en la biblioteca.
·  No podrá hacerse uso de la sala de estudio ni de la zona de ordenadores así como hacer uso del baño (salvo urgencia).
·  Solo podrán acceder dos personas como máximo, salvo los menores de 14 años que deberán ir acompañados de un adulto.
·  No es necesario cita previa ni reservas.
·  Se ruega acceder con guantes (mascarilla obligatoria). En caso contrario, la bibliotecaria será quien manipule el libro.
En la entrada el usuario tendrá a su disposición hidrogel para la desinfección de las manos.
Todo esto hasta nuevo aviso por cambio de fase.
El material devuelto quedará 15 días en cuarentena en la Biblioteca por lo que el catálogo será limitado.
  HORARIO  
De lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Sábados de 10.30 a 14.00 horas
Domingos de 17.00 a 20.30 horas

 

 

RECOMENDACIONES DEL CENTRO DEPORTIVO

 

 

************************************************************************************************

 

ORDEN de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas adicionales de salud pública en la Comunidad Autónoma de Aragón por la situación y evolución del COVID-19.

B.O.A.

VER BOLETÍN

 

************************************************************************************************

 

AVISO IMPORTANTE

Con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y como medida de prevención, la atención al público en las oficinas municipales se realizará ÚNICAMENTE por vía telefónica (de 9.00 a 13.00 horas) o bien vía email mediante el apartado de contacto de la página web del ayuntamiento. La realización de eventuales trámites necesarios para los vecinos en estos días también se podrán realizar por vía telématica a través de la sede electrónica del Ayuntamiento https://mariadehuerva.sedelectronica.es/.

Las medidas anteriores se imponen en coherencia con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que limita la salida del domicilio unicamente para las actividades previstas en el Decreto, recordando a los vecinos la obligación del cumplimiento de dicha disposición.

Asimismo y respecto a los procedimientos en trámite que los ciudadanos tengan en el ayuntamiento, la disposición adicional tercera del Decreto indica que "se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo."

En relación a las cuotas mensuales o anuales de los diferentes servicios prestados por el Ayuntamiento, y dado que se desconoce la duración en el tiempo del estado de alarma decretado, se estudiarán las medidas a adoptar una vez levantado el mismo o las restriccciones a las actividades decretadas.

 

************************************************************************************************

 

LIQUIDACIONES EN PERIODO DE PAGO VOLUNTARIO Y EN PLAZO DE RECURSO

(22/04/2020)

Información acerca de las notificaciones de liquidaciones que se hayan recibido con anterioridad a la declaración del estado de alarma, o con posterioridad a la misma, y se encuentren en periodo de pago voluntario.

VER COMUNICADO

 

************************************************************************************************

 

 

COMUNICACIÓN DEL MINISTRO DEL INTERIOR A LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO
SOBRE INCOACIÓN DE
PROCEDIMIENTOS SANCIONADORES POR PRESUNTA INFRACCIÓN
DEL ART. 36.6 DE LA LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA,
Y CRITERIOS PARA LAS PROPUESTAS DE SANCIÓN.

(15/04/2020)

El artículo 20 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma remite la sanción de los incumplimientos de las órdenes de las autoridades competentes durante el estado de alarma a lo dispuesto en las leyes, en los mismos términos que la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
 

VER COMUNICADO

 

************************************************************************************************

 

SUSPENSIÓN DE DETERMINADAS OBRAS (14/04/2020)

Se establece la suspensión de determinadas obras en edificios ya existentes

En relación a la Orden SND/340/2020 de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes, en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.
SE EXPONE:

Las solicitudes de autorización de obras, mediante comunicación previa o declaración responsable están descritas en el Reglamento Regulador de Intervención Municipal en materia de inicio de actividades y obras a través de estos procedimientos.

La utilización de esta tramitación para la ejecución de obras mediante tramite de comunicación previa y declaración responsable, atiende exclusivamente a criterios urbanísticos del planeamiento municipal.

Es responsabilidad del propietario y el trabajador contratado para la ejecución, ajustarse al cumplimiento de las normas sectoriales con relación a las obras que se pretenden ejecutar, así como las normas excepcionales establecidas Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por el COVID-19.

 

VER B.O.E.

 

************************************************************************************************

 

 

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO

3ª semana

VER COMUNICADO

 

 

************************************************************************************************

 

 

MEDIDAS ADOPTADAS EN SERVICIOS MUNICIPALES

Se establece la suspensión de toda actividad formativa o educativa presencial, reglada o no, en todos los centros y niveles, lectura o extraescolar, pública o privada desde los cero años.

 

ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL

Los recibos correspondientes al mes de marzo por el servicio de escuela de educación infantil fueron pasados al cobro el día 9 de marzo de 2020, se ha producido el cobro de medio mes durante el cual el servicio no ha sido prestado. Debido a la existencia de un periodo de 2 meses para la devolución de los recibos, y ante el desconocimiento de cuándo se va a producir la reanudación en la prestación del servicio que se realiza en la escuela de educación infantil, se comunica a los usuarios que la mitad del mes de marzo que fue cobrada y el servicio no fue prestado se devolverá en el mes de mayo si no se abre el centro en ese mes (o si se formula baja antes), o se compensará en el recibo correspondiente al mes de mayo en el supuesto de que se abra el centro en ese mes

Por todo esto, se ruega que no se devuelva el recibo del mes de marzo, puesto que no serán cobrados servicios no prestados. Aquellos usuarios que hayan devuelvo el recibo del mes de marzo, se realizará nueva liquidación para que abonen el importe que adeuden en virtud del tiempo durante el cual el servicio estaba siendo prestado. VER COMUNICADO

 

CORAL y JOTA

Se dejan de prestar las actividades formativas de coral y jota. Los usuarios de estos servicios deberán satisfacer el pago del medio mes de marzo durante el cual ha sido prestado el servicio. No se exigirá el pago del restante periodo del mes de marzo, durante el cual las instalaciones han estado cerradas y el servicio no ha sido prestado. El recibo del medio mes de marzo durante el cual se ha prestado servicio, se girará en el mes de abril. El momento en que se reanude la prestación del servicio se tendrá en cuenta para generar los siguientes recibos. VER COMUNICADO.

 

CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL

No se realizará ningún cargo en las cuentas bancarias en concepto de centro deportivo municipal hasta que no se reanude la actividad. Se cobrará únicamente a los usuarios en proporción a los días que permanezca abierto el centro deportivo. Por ello, se solicita a los usuarios que no devuelvan los recibos cargados en cuenta, correspondientes a la cuota del mes de marzo, ya que se generan gastos de devolución de recibo que deberán ser abonados por el usuario. La parte de la cuota abonada en el mes de marzo correspondiente a los días que no ha estado abierto el centro deportivo municipal será devuelta a los vecinos. VER COMUNICADO

 

FACTURACIÓN AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO (08/04/2020)

Con motivo del estado de alarma, y con el objetivo de evitar desplazamientos no se han podido realizar las lecturas de los contadores de agua por parte de la empresa Aquara SA, que estaban programadas para los días 17 a 30 de marzo (lectura del primertrimestre de 2020) Vista la imposibilidad de la facturación teniendo en cuenta lecturas reales, se pone en conocimiento de los vecinos cómo se va a producir la facturación en el ejercicio 2020: VER COMUNICADO

 

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon