Conmemoración de IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos de María de Huerva (1610-2010)

16\Junio\2010 a 20\Junio\2010
Cartel Expulsión Moriscos

Del 16 de junio al 20 de junio de 2010.

El fin de semana del 19 al 20 de junio se conmemoró en María de Huerva, el 400 aniversario de la Expulsión de los moriscos de Aragón (Junio 1610- Junio 2010). Durante toda la semana, tuvo lugar la Exposición sobre “Los moriscos de Aragón (1526-1610)”, en la Casa de Cultura, donde se pudo conocer, como vivían los mudéjares, sus costumbres, su religión... El Viernes por la tarde D. Gregorio Colás Latorre, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, ofreció a todos los asistentes una conferencia muy interesante sobre “Los moriscos aragoneses y su expulsión”. El Sábado pudimos ver representadas diferentes escenas de la vida cotidiana de los mudéjares, y por la tarde, fue turno para la Recreación de la Conversión de los mudéjares de María en 1526, que comenzó con la lectura del decreto de conversión dictado por el rey Carlos I de Castilla y Aragón y la oposición de los mudéjares hasta terminar con la persecución y enfrentamiento de las tropas del rey y los mudéjares del valle del Huerva, para finalmente terminar aceptando el bautismo al ser persuadidos por el hidalgo. Por la noche, tuvo lugar la proyección de la película “Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos”.

El Domingo por la mañana, niños y mayores visitaron el Lugar Viejo y el Castillo de María, con una visita guiada por Héctor Jiménez. Después de la visita, tuvo lugar una exhibición de esgrima y armamento del siglo XVII, y la Recreación de la Expulsión de los moriscos de 1610, tras la lectura del bando de expulsión del Marqués de Aytona. La expulsión terminó en el Parque del Calvario, donde se descubrió un monolito para conmemorar el IV Centenario de la Expulsión de los moriscos en Aragón. Para concluir los actos de conmemoración, el grupo Alcor, ofreció un concierto de Música española del siglo XVI, en la Iglesia Parroquial.

EUROPA PRESS ARAGÓN. 16 Junio 2010.
 
María de Huerva conmemora el IV centenario de la expulsión de los moriscos.
MARÍA (ZARAGOZA),  (EUROPA PRESS)
La localidad zaragozana de María de Huerva conmemorará esta semana el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de María, que supuso la deportación de más de 200 familias y despobló, casi por completo, este municipio. En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación al-Marya, organizadora de los actos, Faustino Puértolas, explicó que ésta es la primera vez que el municipio conmemora la expulsión de los moriscos, después de celebrar el pasado año el bicentenario de la batalla de María. En este caso, las actividades comenzarán hoy con la inauguración de una exposición sobre 'Los moriscos en Aragón', en la Casa de Cultura, aunque los principales actos tendrán lugar el fin de semana. Así, el sábado 19 se recreará la conversión de los mudéjares de María, en 1526, y el domingo, día 20, se representará su expulsión de esta localidad hace cuatrocientos años, en 1610. En la actividad participarán un centenar de personas, entre ellos setenta recreacionistas de la Asociación Napoleónica Valenciana, ataviados con indumentarias "moras y cristianas" y armaduras, en los que se podrá ver el cambio en el vestuario en los 90 años que transcurrieron desde la conversión hasta la expulsión, destacó Puértolas. Así, María viajará 400 años atrás para recordar la conversión y la expulsión, "un drama del que Aragón ha tardado siglos en recuperarse". En este sentido, el vicepresidente de la asociación al-Marya indicó que en María de Huerva se expulsó a mil habitantes que vivían en el Lugar Viejo, una zona que ha permanecido tal y como la dejaron los moriscos en 1610 y sus casas y fortificaciones derrumbadas son el conjunto histórico de la época mejor conservado en Aragón, aseguró. Esta población "no se ha vuelto a superar hasta hace poco" con el "boom urbanístico de Zaragoza" que ha atraído a nuevos vecinos a María. De hecho, con la expulsión "la comarca quedó prácticamente deshabitada" y fue "una ruina para los señoríos aragoneses". Además, "tras noventa años y con el paso de varias generaciones", la población mudéjar "ya estaba asentada y se les expulsó cuando ya se estaban cristianizando". "Fue un error", aseveró.  Faustino Puértolas deseó que los actos congreguen "al mismo público, si no más", que el año pasado disfrutó de la recreación de la Batalla de María, más de 600 personas, al subrayar que la conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de María es "la primera" que se realiza en Aragón "y la primera en España que recrea la conversión y la expulsión" en un mismo fin de semana.
RECUPERAR LA HISTORIA
Para la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, la celebración de estos actos es "una manera de recuperar momentos históricos que sirven para divulgar entre los vecinos la historia de sus antepasados y para que los nuevos vecinos también la conozcan". Vaquero incidió en que se trata de desarrollar actividades que "den mayor relevancia a momentos históricos del municipio y que han dejado su huella", explicó a Europa Press, para recordar que la presencia e influencia de las familias mudéjares en María aún persiste en los apellidos de algunos vecinos y en el Lugar Viejo y el castillo de María. Asimismo, otro objetivo de esta conmemoración es "fijar entre los vecinos el mensaje de que la expulsión hoy carece de sentido" y hacer un llamamiento a la "reconciliación entre los pueblos", afirmó la alcaldesa.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
StumbleUpon icon
Del.icio.us icon
Digg icon
LinkedIn icon
MySpace icon
Newsvine icon
Reddit icon
Technorati icon
Yahoo! icon
e-mail icon